¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?

Por fin encaramos… ¡la pregunta del millón!

Una de las cuestiones que más nos han hecho durante toda nuestra travesía ha sido esta: ¿Cuánto cuesta un viaje tan largo como el vuestro?.

Nos la han formulado casi más que las otras tres en la clasificación de “preguntas viajeras que te hacen tus allegados” y que son:

¿Estáis bien?

¿Estáis comiendo bien?

¿Qué hora es allí?

Pensando en las tres preguntas últimas siempre me gusta pensar en el verdadero mensaje que yo imagino que subyace detrás de cada uno de los interlocutores, y que sería algo así como:

  • Dios mío, el mundo es peligrosísimo ahí fuera
  • Menuda mierda de comida hay lejos de nuestro país
  • No tengo ni puñetera idea de en qué hemisferio están, como para calcular los husos de diferencia horaria.

Pero volvamos a la pregunta que trata este post:

¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?

Y la gran respuesta, que no dejará a nadie insatisfecho…es:

¡¡¡DEPENDE!!!

Depende de infinidad de factores. Depende de lo lejos que viajes, de la forma en que viajes, de lo rápido o lento que viajes, de los gustos, caprichos y manías que tengas, y en definitiva, de ti y únicamente de ti.

Sobre este tema han hablado ya muchísimo antes otros viajeros de largos recorridos y es fácil encontrarse con gente que viaja por muy poco dinero y otros por no tan poco.

Personalmente, no creo que viajar por menos dinero haga a nadie mejor viajero. Sí es cierto que permite estirar más un presupuesto y por tanto viajar más, a costa seguramente de privarte de algunas posibilidades, planes y caprichos.

tugriks notes mongolia money

En Mongolia éramos literalmente ¡millonarios! aunque duró poco esa situación…

Lo que sí me gustaría dejar claro es que, a mi juicio, cualquiera que quiera puede viajar. Con más o menos dinero, más lejos o más cerca, haciendo 200 actividades o dando paseos por la ciudad/naturaleza, durmiendo en sitios mejores o peores. Internet ha democratizado tanto todo y ha dado tantas opciones en la industria del turismo que se puede viajar por muy poco. Esto, que parece una obviedad para algunos, todavía es un muro infranqueable para otra tanta gente.

Pero en fin, vamos al grano. Nuestro viaje no ha sido la vuelta al mundo más económica de la historia pero tampoco nos hemos arruinado. Dentro de nuestros ahorros, estimábamos utilizar un tanto por ciento, y de ahí hemos bajado unos mil o dos mil euros por persona, lo cual está muy bien.

Es cierto que, por suerte, hemos ido sin un presupuesto que cumplir al dedillo y que tranquilamente podríamos haber seguido viajando. Esto quizás haya hecho que nos hayamos dado algún capricho más en ocasiones, o que hayamos disfrutado de actividades que de otra forma no podríamos habernos permitido. Y al mismo tiempo (aunque suene contradictorio) mirábamos a diario con mucho ojo, dónde nos quedábamos, por cuánto comíamos y los vuelos más económicos que podíamos tomar.

Durante los 9 meses de viaje (el resto de tiempo hemos estado en Australia y lo considero un presupuesto cerrado y amortizado, es decir, con lo que estuvimos trabajando nos mantuvimos allí y recuperamos la inversión del visado, seguro médico, etc) también hemos generado algo de dinero.

Espera, cómo?? generar dinero viajando?!?!?! Gracias al blog?!?! Y qué haces que no lo anuncias a bombo y platillo?!?!?! Cuál es la fórmula mágica?!?!?!? Por qué no nos facilitas tu sabiduria a cambio de cantidades ingentes de dinero, inmediatamente reducidas para que se vuelvan razonables y así parezcamos menos lerdos al comprarte tu sabiduria???…

billetes notes fiji

los billetes del pacífico sur eran todos coloridos y preciosos

Pues sí, así es. No ha sido gran cosa, pero a través de diversas colaboraciones con empresas y gracias al blog, se puede generar dinero y/o descuentos, que es otra forma de ganar dinero, no gastándolo. Mucha gente que viaja por tiempo indefinido lo hace. No es fácil pero se puede conseguir algo. De cada diez puertas que picas, puede que te abran una. Y siempre un número verde precedido de un + entre tanto rojo precedido de un -, se agradece en la cuenta corriente 🙂 Podría haber sido más si me lo hubiera currado más llamando a más puertas, cierto es, y sobre todo si hubiera tenido más tráfico en el blog, contenido viral, etc. Como esto no ha sido así se ha quedado en unos 2000 euros en total.

Así como todos los partidos políticos de España hacen 🙂 os dejo a continuación nuestras cuentas del viaje, para que cotilleéis a gusto y nos destripéis. Como es un detalle de transparencia íntimo y personal 😛 solo os pido a cambio un favor, una pequeña ayudita social, difundiendo el artículo. No es para nada obligatorio, pero el morbo de ver lo que nos ha costado el viaje por persona, bien merece ese click para compartir, no os parece?

[sociallocker]

gasto general RTW

gasto por pais RTW

[/sociallocker]

¿Os parece mucho? ¿podría haber sido menos? Por supuesto que sí. Pero a día de hoy, pienso que ha sido la mejor inversión de mi vida. ¿Inversión en qué? En vida. Se puede invertir en salud, en una casa, en un coche, en hijos, en estudios…Yo pienso que hemos invertido en vida. Como ya he dicho, el presupuesto depende muchísimo de diversos factores:

Cómo esté el cambio de divisas, tipo de países que visitas (el sudeste es bastante barato, frente a Australia por ejemplo) si haces más o menos couchsurfing (hicimos sobre todo en el tercio final del viaje y fue una experiencia increible. Basta decir que ahorrar noches de alojamiento fue lo de menos), si vas en pareja o no (una habitación doble es más cara que una cama en un dormitorio de 10) y si viajas con 20, 30 o 40 años. Es cierto que uno no viaja igual a una edad que a otra. Hemos ido muchas veces de tiradillos en este viaje, pero también es cierto que a veces nos apetecía algo un poco más cómodo, más rico o más fresco…Como vengo diciendo en todo el post, cuestión de gustos y prioridades…Entiendo que poco que objetar en esto por parte de cualquiera.

Dentro de ese coste total y siempre por persona, están incluidos los 20 vuelos que tomamos (2380 euros, incluyendo el de regreso a España) los visados de los países que lo requerían ( 306 euros, esto varía a veces según las relaciones internacionales de cada país) y el seguro médico imprescindible para viajar tanto tiempo. Los hay bastante más baratos, pero como con la salud no se debe jugar, nosotros elegimos el que mejor prestaciones nos daba en relación calidad-precio, World Nomads, y la verdad es que estuvimos bastante tranquilos todo el viaje.

Si os fijáis en el desglose diario por países, hay cifras interesantes y otras que sorprenden. Mongolia, por ejemplo, no es tan cara como nos salió a nosotros. Pero un viaje por el desierto en 4×4 es caro. En verano, la gente suele compartir gastos entre 8 o más y esto abarata enormemente todo. Como lo hicimos en invierno nos tocó pagar más, pero la experiencia fue espectacular y muy recomendable.

La partida de gasto por país es inferior al total, porque se refiere al gastos exclusivo en los países, sin contar gastos previos al viaje, esto es, vacunas, vuelos internacionales y seguro médico. Por otra parte, todo el sudeste asiático es bastante barato en general. Y aunque hay que andarse con ojo para no hacerse un coladero en la cartera, se pueden disfrutar de unas vacaciones a cuerpo de rey por poco dinero en cualquiera de esos países. Eso sí, tienen un rango de precios completísimo. Desde precios mochileros donde dormir cuesta 10 euros y comer 3 a resorts de 100 euros y restaurantes de 40 euros.

notes money new zealand

Billetes de Nueva Zelanda basados en su fauna

Y por último, Australia es muy, muy, muy caro. Y Nueva Zelanda sólo muy caro. Durante nuestro mes en Australia solo dormimos haciendo couchsurfing y tuvimos una atención especial al presupuesto como nunca lo habíamos hecho antes…Teníamos mucho miedo a arruinarnos y al final (con vuelos internos y furgonetas de alquiler) la cosa no se fue demasiado (36 euros /día). Pero en general, creedme, es bastante prohibitivo para economías medianas como la española. Nueva Zelanda es cara también, pero al lado de su hermana rica Australia, casi da un respiro. En cambio, nos salió un pelín más cara por un imprevisto con la furgoneta que nos hizo desembolsar un dinerillo inesperado. Si no, habría sido varios euros diarios más económico que OZ.

Con todo este análisis y anotación exhaustiva de gastos, hemos aprendido varias cosas.

– Viajar no es caro, pero puede serlo si no se tiene cuidado.

– Viajar barato y por 10-15-20 euros diarios, como muchos bloggers anuncian y defienden a capa y espada, es posible, claro que sí, pero también incómodo. A lo mejor un día comes 1 o 2 veces…te basas en noodles (sopas de fideos de sobre), duermes en los lugares más peculiares del planeta (¡alguno nos ha tocado!) y te debes privar de decenas de actividades inenarrables en lugares que quién sabe cuándo volverás a pisar.

– Es la mejor inversión realizada en nuestras vidas a fecha de hoy. Volvería a gastármelo mañana mismo.

Y eso es todo de momento. Hemos tenido momentos en los que nos hemos sentido millonarios por el tipo de moneda y otros muy pobres, por el nivel de vida del país. Hemos conocido monedas y billetes chulísimos (y de hecho nos hemos hecho una gran colección 🙂 ) y como siempre decimos, hemos disfrutado como enanos.



Opt In Image
Subscríbete al blog y te regalamos
¡¡18 libros viajeros + 10 fotos!!

¡¡Únete a nuestros viajes y disfruta con cada nuevo paisaje!!

Sólo por subscribirte, te enviaremos "18 libros para viajar desde casa",
(una selección de grandes obras viajeras)
junto con 10 de mis fotografías favoritas de nuestra
(media) vuelta al mundo ´15, para usar como fondo de pantalla.

Ah, y todo ¡¡¡GRATIS!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subscríbete al blog y te enviamos:

    Escribe tu mail y sigue nuestros viajes!!!!