James Cook y el origen de la palabra canguro

Uno de los grandes exploradores del Pacífico sur. Completó mapas de grandes áreas y muchas islas con gran precisión y consiguió reclamar para Inglaterra la costa Este de Australia, las islas Hawai y toda la cartografía de Terranova y Nueva Zelanda. Todo ello, por supuesto, no sin polémica histórica.


 DESDE MIS ALTURAS: Morning sir! Nice to meet you!! Gracias por acudir a nuestra llamada!!

JAMES COOK: No hay de qué. Las citas con la historia no hay que eludirlas jamás…como les decía en su día a mi tripulación.

DMA: Me parece un buen lema. Cuéntenos un poco, James. Como casi todos los viajeros intrépidos que pasan por nuestras entrevistas, tuvo unos primeros años bastante moviditos, ¿no es así? Háblenos de sus orígenes.

JC: Pues mis orígenes son muy humildes. Vivía con mi familia y mis 4 hermanos en un entorno rural y comencé a ganarme la vida como podía. Trabajé en una tienda, luego en el carbón y después recalé como aprendiz en un navío que llevaba carbón, precisamente. De ahí me alisté como voluntario en la Royal Navy y poco más…

DMA: Hombre, no sea tacaño…sabemos más cosas de usted, cuéntenos como consiguió ser valorado en la Marina…

JC: Pues gracias a mis labores como cartógrafo…en la guerra contra los franceses en Quebec, cartografié muy bien el río San Lorenzo y luego también Terranova, y la verdad es que fui ganando prestigio, hasta que me dieron el derecho de comandar un barco con rumbo a Terra Australis.

James Cook navegación viajeros

Cook con gesto pensativo. Seguramente pensaba en lo poco que le quedaba para navegar de nuevo

DMA: Ajá. Y ahí comenzaron sus grandes aventuras…

JC: Sí, eso es. Ahí comenzamos a explorar el mundo desconocido…Primero costas nuevas de Terra Australis, después las islas de Nueva Zelanda, el estrecho que las divide…

DMA: …Y que bautizó con su nombre, ¿no?

JC: Hombre, pues claro. Yo fui el que me dí cuenta, pues es lo más justo…

DMA: Tenemos entendido que al principio contó con unos mapas que no eran suyos…¿puede ser?

JC: ehhh, bueno….¡¿a qué se refiere?!

DMA: Se lo diré con otras palabras, ¿Cómo consiguió los mapas españoles para comenzar su navegación en busca de Terra Australis?

JC: Ahhhh eso…pues aparecieron en mi despacho…un día…Básicamente creo que fueron robados de los españoles en una guerra por Filipinas…sí, eso es.

DMA: Hmm, interesante. Por cierto, ¿cómo consiguió que sus tropas nunca enfermaran de escorbuto? Algo tan temido en las tripulaciones de esa época.

JC: Puees les obligaba a comer naranjas, limones, zumo de lima y chucrut (una mezcla de col fermentada). La verdad es que no había una explicación científica que lo explicara, pero funcionaba. Era sabiduría marítima y se fue trasmitiendo entre diversas tripulaciones.

mapa james cook viajes

Mapa con los viajes de James Cook por el océano Pacífico



DMA: Básicamente era por las vitaminas de esos alimentos…Por eso no enfermaban de escorbuto, que a su vez aparece con la carencia de vitaminas…

JC: Wow! Esto del futuro tiene su punto interesante. Pues fuera por lo que fuese yo conseguí instaurarlo en la navegación inglesa como una obligación y nos fue muy bien.

DMA: Volviendo a sus viajes, desde Australia y Nueva Zelanda fue subiendo y atravesando más islas, además de cartografiándolas en sus tres viajes por la zona…

JC: Correcto. Me fueron encomendando distintas misiones y yo encantado. Querían que terminara de descubrir el hemisferio sur y así poder ser reconocido para mi país, y así lo hice.

DMA: No sin polémica…porque en realidad muchos de sus descubrimientos ya lo habían hecho españoles como Álvaro de Saavedra, en el caso de Hawai o o Luis Váez de Torres en el caso de Australia, que junto al holandés Willem Janszoon fueron los primeros europeos en llegar al continente australiano.

JC: Bueno, pero su hallazgo fue casual, sin documentar y sin ser reclamado para su Corona…ahhh se siente.

DMA: Sí, supongo que antes era un poco así. Por otra parte, tiene gracia, porque usted es bastante apreciado y reconocido en todas las islas del Pacífico, mientras que Cristobal Colón, haciendo algo muy parecido a usted…fue bastante denostado en su exploración por el sur de América…¿Qué opina al respecto?

JC: Hombre, pero es que ese señor español, italiano o de donde fuera, llegó a América invadiendo y matando a la población local…Con muy malas prácticas…

DMA: Y usted y su tripulación no hacían lo mismo con los hawaianos? o con los aborígenes de Australia…? O en Fiji…Los maories y los tonganos se le resistieron un poco pero por la fuerza y por ser unos guerreros encomiables…pero en el resto de países…

JC: Hombre, ya…visto así…quizás ha sido por la herencia posterior…

Sello conmemorativo de Vanuatu con Cook a la cabeza

DMA: ¿Qué quiere decir?

JC: Pues que con los siglos la posición inglesa ha mantenido su imagen y su valor en el esquema mundial, mientras que la española ha empeorado, se ha venido a menos…y quizás por eso su visión global por parte de los pueblos explorados, les ha perdido el respeto o ha opinado lo que siempre han opinado…

DMA: Pero entonces, está reconociendo que debería ser el mismo trato histórico para ambos, ¿no?

JC: Sí, ciertamente. Los ingleses siempre nos hemos llevado buena herencia de la historia…hemos sabido movernos mejor…y sobre todo quedar bien en la historia, jeje.

DMA: Ahí le doy toda la razón…Porque el genocidio que iniciaron en Australia con los aborígenes desde su llegada y que se culminó en el siglo XX…ha sido acallado y pasado por alto de una manera asombrosa…

JC: Hmmmm, no sé de qué me habla…ellos morían solos…Se ponían en los lugares menos oportunos, y bueno, sufrían accidentes…

DMA: Sí, ya…me imagino…¿Cómo fue la navegación por las tierras que no conocían?

JC: Pues mejor de lo que esperábamos, aunque incierta. A veces los vientos no nos dejaban avanzar y teníamos que cambiar el rumbo. En otras ocasiones, como en la costa más al norte de lo que bautizamos como Nueva Gales del Sur, casi naufragamos por culpa de los arrecifes de coral…

DMA: Sí, tuvo que ser una experiencia intensa…

JC: Hombre, imagínese. De pronto, el hondo fondo marino deja de ser tan hondo y vemos algo así como rocas de colores que comienzan a arañar nuestra embarcación…hubo que cambiar el rumbo a toda velocidad.

DMA: Nos puede contar la anécdota de los canguros, por favor…la verdad es que es de nuestras favoritas…

JC: Sí, bueno, en realidad, yo me acabo de enterar ahora al entrar aquí y tu habérmelo aclarado antes de la entrevista…pero bueno. La historia es que tan pronto llegamos a Terra Australis nos encontramos con aborígenes. Y como buenos ingleses le preguntábamos cosas. Por el lugar, por la flora, y por unos increibles animales, nunca antes vistos, que brincaban sobre sus fornidas patas traseras.

DMA: Ajá.

JC: No parábamos de preguntarles. Con un tono muy clarito y gritando, no se crea. Sin acento de Middlesbrough ni nada, sino intentando hablar en británico de Londres. HOW YOU CALLED THIS ANIMAL? WHAT´S THE NAME? NAME!!!!!!

DMA: Y no había forma, ¿no?

JC: ¡Qué va! Solo decían gangaroo! gangaroo! También gritando, por cierto. nosotros entendíamos solo Kangaroo..y así le pusimos a esos animales porque así es como pensábamos que nos decían que se llamaban…

DMA: Jejeje. ¿Y qué significaba en realidad esa palabra?

JC: “¡No le entiendo!” Eso me estaban diciendo…Figúrese, ¡qué desmadre!

DMA: Pues sí, cómico tendría que ser, desde luego.

JC: Ahora, 3 siglos después…pero en el momento no lo entendíamos. Porque respondían lo mismo para todo…y nosotros ya pensábamos que menuda obsesión habían tomado con el animalito.

DMA: ¿Qué le pasó en Hawai?

JC: Pues que tuvimos un primer recibimento como dioses, literalmente hablando. Y muy fatídico cuando regresamos…

DMA: Pero ¿por qué regresaron?

JC: Por toparnos con una capa de hielo que no nos permitía pasar…pensamos que con lo bien que nos habían tratado la primera vez, la segunda sería igual y nos equivocamos totalmente.

DMA: Ya…me imagino.

cook james gesto serio

James Cook posando para una pintura haciendo como el que señala en un mapa y le pillan de improvisto

JC: No solo porque nos recibieron con poca alegría sino porque luego tuvimos alguna que otra escaramuza fatal…en una de las cuales, en fin, ya sabe la historia, ¿no?

DMA: sí, sí…Una lanza le mató.

JC: Eso es…

DMA: ¿Pudo ser como la culminación por las malas formas empleadas con los nativos? Algo así como una justicia divina o el karma…

JC: Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo…

DMA: Evidentemente, ya me imaginaba. En fin, James, nos encantaría seguir hablando durante días. Nos parece un personaje muy interesante y del que podríamos aprender muchísimo, pero por desgracia, tenemos que terminar aquí…Muchas gracias por esta agradable conversación y esperamos volver a verle muy pronto.

JC: Gracias a vosotros. Ha sido un placer rememorar mis tiempos de navegación…fue sin duda una gran época para mí y para mi país.




Y hasta aquí nuestra entrevista de esta semana. Os emplazamos a la semana que viene donde nos visitará Aphra Behn, una espía y escritora británica con una historia muy interesante. ¡ No os lo perdáis!

Con la colaboración difusiva de Historias de la historia.

Opt In Image
Subscríbete al blog y te regalamos
¡¡18 libros viajeros + 10 fotos!!

¡¡Únete a nuestros viajes y disfruta con cada nuevo paisaje!!

Sólo por subscribirte, te enviaremos "18 libros para viajar desde casa",
(una selección de grandes obras viajeras)
junto con 10 de mis fotografías favoritas de nuestra
(media) vuelta al mundo ´15, para usar como fondo de pantalla.

Ah, y todo ¡¡¡GRATIS!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subscríbete al blog y te enviamos:

    Escribe tu mail y sigue nuestros viajes!!!!