Navidades en Australia

El año pasado vivimos por primera vez unas navidades en Australia.

christmas tree sydney

La verdad es que es una de esas cosas que siempre se ven en películas y en el telediario y dan curiosidad. ¿Cómo vivirán las navidades a 24000 kilómetros de distancia? Más allá de lo peliculero, percibimos algunas diferencias con nuestra navidad, y os las contamos a continuación.

Las navidades australianas son una mezcla de costumbres americanas y costumbres inglesas pero con la peculiaridad de no haberlas adaptado a su clima. En todo el hemisferio sur las estaciones se invierten y por tanto su navidad es veraniega. Y en Australia la navidad es muy calurosa. Mucho. De verdad.

navidad sydney playa beach christmas

¿un día cualquiera en las playas de Sydney? ¡No! Busca los gorritos y verás que era el 25 de Diciembre (fun, fun, fun)

Sin embargo, lo divertido de esto es que todos los elementos alegóricos de la navidad están asociados a la nieve, el frío, los árboles navideños, los renos, Santa claus vestido con grandes mantas y pieles…y en Australia ¡los mantienen! Santa sudaba, literalmente, la gota gorda, y entre familia y familia se ponía una torre de aire acondicionado y bebía agua para no morir deshidratado.

A diferencia de nuestras ciudades, hay pocas luces navideñas en las calles céntricas de la ciudad. Algún edificio tímidamente iluminado, algún árbol…pero donde sí adornan con luces como si no hubiera un mañana, es en las casas…hasta el punto de haber concurso de luces navideñas en muchos de los barrios de la ciudad. Hablo sobre todo de Sydney, pero creo que en Victoria, Queensland y el resto de Estados debe ser igual.

luces navideñas sydney australia

Esto es una casa cualquiera, con más de 90.000 bombillas de colores en Sydney…

Otra tradición muy arraigada es visitar a Santa en cualquier centro comercial. Aquí cada vez lo hacemos más en España, pero nada que ver todavía con la solemnidad, el rigor y las casi 4 semanas que tradicionalmente se puede visitar a Santa. Se esperan grandes colas para expresar los deseos a Santa y sobre todo para inmortalizar el momento con algún miembro de la familia, o por qué no, con los 15 miembros del núcleo familiar…incluyendo a la abuela centenaria, a los primos lejanos de Darwin y a los 3 bebés recién nacidos.

santa nutella sydney australia christmas

Nuestro periodo navideño podríamos dividirlo en tres días fuertes: Nochebuena, Año Nuevo y Reyes. Ellos, evidentemente no tienen Reyes Magos, por lo que este día ni existe como algo especial. La cena del 24 es más bien europea y al haber muchos inmigrantes sí que se celebra en algunas familias, pero lo que verdaderamente celebran es el día 25 la comida. En la playa o en el campo, una buena barbacoa navideña es imprescindible para cualquier familia australiana que se precie.  Por su parte, fin de año a mí personalmente me decepcionó. No es más que una fiesta, pero ya sin ninguna connotación navideña. Los fuegos artificiales son muy espectaculares, pero las horas de espera demasiadas. De hecho, la Navidad termina el 25 y el 26 ya no hay rastro de adornos navideños, luces, renos o Santa claus hasta el año siguiente.

fireworks christmas sydney

En cuanto a las comidas, son bastante carnivoros (aunque los vegetarianos también llevan más camino recorrido que en España). Comen jamon, pero asado o cocido, nada de curado…que eso les da mucho no sé qué con tanta vida microbiótica. El resto de comidas son parecidas: cordero, ternera, marisco…¡No comen canguro a todas horas, como pensamos por Occidente! Los postres sí varían bastante, a peor en mi opinión. Puddings y postres ingleses, menos artesanales y sabrosos que nuestros polvorones y turrones…Aunque como es lógico, para gustos colores.

¿Te han entrado ganas de pasar una Navidad en la otra punta del mundo?



Opt In Image
Subscríbete al blog y te regalamos
¡¡18 libros viajeros + 10 fotos!!

¡¡Únete a nuestros viajes y disfruta con cada nuevo paisaje!!

Sólo por subscribirte, te enviaremos "18 libros para viajar desde casa",
(una selección de grandes obras viajeras)
junto con 10 de mis fotografías favoritas de nuestra
(media) vuelta al mundo ´15, para usar como fondo de pantalla.

Ah, y todo ¡¡¡GRATIS!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subscríbete al blog y te enviamos:

    Escribe tu mail y sigue nuestros viajes!!!!