Viajeros de la historia - Entrevistas utópicas -

Viajar ya no es lo que era…

Todavía puedes respirar el lado aventurero al transitar por un nuevo templo en Camboya, al encontrar un café escondido en París o al navegar por el Yukon, claro que sí, pero casi todo es ya previsible.

La tecnología, las guías de viajes, los blogs…nos han hecho un flaco favor en esto de viajar y explorar el mundo.

¡Quedan tan pocos rincones por descubrir!

A mí personalmente, desde hace ya algún tiempo con cada viaje me venía la misma sensación:

…Esto es bastante fácil…

…No tiene emoción…

…Lo han hecho ya  tantos antes…

¡Y es verdad! Podemos seguir al pie de la letra tantas y tantas experiencias ajenas, acudiendo a los mismos lugares recónditos e insólitos que nos dicen las guías mochileras, para finalmente llevarnos el mismo chasco: una marabunda de gente con la única intención de hacer la misma fotografía. Y eso por no hablar de que lugar al que le pongamos la palabra paradisiaca por delante, lugar que deja de serlo en cuestión de semanas, para convertirse en poco menos que Callao en navidad.

overcrowded gente masificado Angkor wat

“Ver amanecer en Angkor wat es una experiencia para los sentidos. La serenidad del lugar estremece tu alma” …Sí, desde luego. Eso fue lo que yo viví. Un misticismo, una serenidad, una sensación de soledad…

 

Siempre me he planteado cómo habría sido la primera vez que alguien llegó a ese lugar. Sus primeras impresiones sin haberlo leído en una guía, en un blog de moda, sin haber visto 100 fotos del lugar, sin saber en qué rincón se come mejor, dónde están los pastelillos más antiguos o cómo es de frecuente un pequeño timo con antigüedades. Expuestos a cualquier peligro, contratiempo o desatino. Sin vacunas. Sin conocer la fauna del lugar, la geografía, las costumbres o los rasgos de esas personas…¡¡Eso sí que era una aventura!!.

Además, estamos en la época en la que más y más gente viaja. Miles de blogs viajeros emergen de la nada para contar sus viajes, inspirar con sus vivencias y rehacer los pasos ya caminados muchas veces atrás por otros. Pero nadie o casi nadie viaja ya como se hizo antaño. En parte es imposible con la aparición de internet… Yo he llegado a ir caminando por calles de ciudades extranjeras por primera vez, como si viviera allí!!

Asi que, por todo esto y porque me apetece mucho, nace esta nueva sección:

¡¡VIAJEROS DE LA HISTORIA!!

(tachán, tachán!! Fuegos artificiales, bandurrias y trompetas!!!) 🙂

Por un lado, es un humilde homenaje a todos esas mujeres y hombres de nuestra historia que exploraron de verdad, sin GPS, sin guías multitudinarias, con lo desconocido por bandera y el riesgo por timonel. Por otro lado, un intento de recrear sus viajes iniciáticos, sus primeras veces, tratando de comprender sus vivencias y motivaciones.

Aunque hoy en día viajar esté muy de moda y todo se haya vuelto más fácil, se hable de salir de las zonas de confort y todo eso, lo que hicieron todos estos grandes descubridores y primeras exploradoras, eso sí que fue meritorio y digno de entrevistas y reportajes…

Comienzo, con mucha ilusión, por adentrarme en las aventuras personales y viajeras de cada uno de los protagonistas que por aquí pasarán, para conocer más sobre tantos lugares del mundo por los que todavía no he viajado, y también para enfrentarme a un gran reto: el de representar mediante mis palabras las voces de todos esos grandes viajeros de la historia.

Serán entrevistas. Sí, como lo lees…

Las he denominado entrevistas utópicas, por imposibles e idealistas. Acortando décadas y siglos, mi idea es resucitar, revivir a esos grandes viajeros que marcaron un antes y un después en la geografía, en el modo de pensar de Occidente, y dejaron su legado en forma de libros, películas o fotografías. Sin mediums por delante ni magia negra. Tan solo con un ejercicio de documentación, imaginación y algo de improvisación, trataré de recrear sus mentes, sus universos…Con mayor o menor acierto. Tal vez con un tono de humor, tal vez no.

La semana que viene estrenamos a lo grande, con Marco Polo y sus grandes viajes. Después, cada semana iremos contando las aventuras y travesías de otros grandes viajeros: Egeria, James Cook, Battuta, Cristobal Colón, Aphra Behn y muchos más.

¿Te apuntas a seguirlos? Suscríbete al blog ahora mismo y llévate de regalo 10 fotos de mi último gran viaje y la reseña de 18 grandes libros viajeros. ¡Os espero la semana que viene!

Esta nueva sección la haremos con la colaboración difusiva de Historias de la historia, un blog realmente bueno donde Javier, un crack turolense, narra capítulos de la historia de una forma amena y muy didáctica. Os recomiendo que os paséis. Vais a aprender y disfrutar muchísimo.

Relación de entrevistas:

Marco Polo

Egeria

Ibn Batutta

Lady Montagu

Cristobal Colón

Annie Londonderry

Xuan zang

Ida Pfeiffer

Abel Tasman

Amelia Earhart

James Cook

Aphra Behn

Eudoxus de Cyzicus

Gertrud Bell

Fridtjof Nansen




Opt In Image
Subscríbete al blog y te regalamos
¡¡18 libros viajeros + 10 fotos!!

¡¡Únete a nuestros viajes y disfruta con cada nuevo paisaje!!

Sólo por subscribirte, te enviaremos "18 libros para viajar desde casa",
(una selección de grandes obras viajeras)
junto con 10 de mis fotografías favoritas de nuestra
(media) vuelta al mundo ´15, para usar como fondo de pantalla.

Ah, y todo ¡¡¡GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subscríbete al blog y te enviamos:

    Escribe tu mail y sigue nuestros viajes!!!!