Xuan zang, el monje chino que viajó a la India

Obsesionado con el budismo desde muy joven, atravesó media Asia para llegar hasta la India y poder así investigar textos budistas de gran importancia histórica. Con el tiempo se convirtió en una de las figuras más importantes del Budismo tanto en China como en el resto del mundo, difundiendo sus preceptos por Oriente. Hoy con nosotros en Viajeros de la Historia: Xuan Zang.


DESDE MIS ALTURAS: Bienvenido a nuestra sección de entrevistas a viajeros históricos, Xuan Zang.

XUAN ZANG: Mucho gusto.

DMA: Sin más dilación, empezamos con las preguntas. ¿Cómo le dio por peregrinar a la India?

XZ: Pues ya desde pequeñito me interesé por los textos budistas. Pero la cuestión es que no paraba de ver contradicciones en ellos. O estaban mal traducidos o algo fallaba. Empezaba a estar con la mosca detrás de la oreja, cada día más intrigado con ese tema. Total, que un buen día de 629, tuve un sueño que me convenció para viajar a la India.

DMA: ¿Qué aparecía en ese sueño?

XZ: Pues no lo recuerdo bien, pero creo que un par de Budas pequeñitos cantando en mis hombros algo así como “ven a la India, te va a gustar, ven a la India, no te arrepentirás…” Asi que me dije, lo que pasa en los sueños, pasa por algo…

DMA: Pero su pueblo estaba en guerra y el emperador Tang Taizong había prohibido cualquier viaje fuera del imperio…¿Cómo consiguió salir?

XZ: Pues usando la persuasión. Me escudé en la noche oscura y más concretamente, convencí a unos guardias para que me dejaran salir. Conseguí escapar rumbo a Liangzhou y ya todo fue sin mayores complicaciones.

DMA: Ahhh, vale. Ahora encaja todo. ¿Cómo fue y cuánto tardó en su peregrinación hasta India?

XZ: Pues me llevó unos dos años de viaje, pq tuve que dar rodeos y porque los caminos estaban fatal, la verdad. Pasé el desierto de Gobi, continué por la cordillera de Tian Shan, un frío…. Y después rumbo al suroeste para llegar hasta Kirguistán. De ahí a Taskent (capital de Uzbekistán) y otra vez desierto hasta Samarcanda. Después Kunduz, Balj (actual Afganistán) y por fin, poco a poco, tras rodeos y vueltas, llegué por fin a India.

xuan zang china budismo viajeros

Así se quedó Xuan Zang cuando le dijeron que no podía salir de su propio país por las guerras…petrificado

DMA: Durante estos dos años de viaje conoció a muchísima gente y recibió hospitalidad de principes y khanes de la época…

XZ: Así es. Me topé con el gran khan de los turcos gök occidentales, que me agasajó y ayudó con el viaje. Casi conozco al príncipe Tardu, aunque llegué a sus funerales…

DMA: Vaya, ¿qué le ocurrió?

XZ: Pues lo de siempre en esa época si a alguien no le caías bien…Lo envenenaron. También conocía monjes budistas legendarios y muy conocidos dentro de nuestra religión, como Dharmasimha y posteriormente Prajnakara…

DMA: Y fue en este intercambio budista donde adquirió el importante texto budista que después traduciría al chino, ¿no?

XZ: ¿El Mahavibhasa?

DMA: Sí, eso es…Es que menudos nombrecitos.

XZ: Ya, yo es que estaba acostumbrado, porque después de hablar chino…cualquier otra lengua me parecía pan comido, pero sí, a muchos extranjeros que se unían a nuestra religión lo que más les costaba era la lengua.

DMA: ¿Y qué ocurrió con esos importantes textos?

XZ: Pues que los ví tan interesantes para mi cultura, que los traduje al chino, ni corto ni perezoso.

DMA: Después de pasar por desiertos eternos, selvas vírgenes y todo el suroeste montañoso y nevado de China, por fin llega a la India. ¿Cuánto tiempo se queda allí?

XZ: Uy pues un montón. Me gustó tanto lo que vi que estuve cerca de 16 años…

DMA: ¿¡En serio?!

XZ: Y tan en serio. Me puse a estudiar sutras budistas en distintos templos y el tiempo fue pasando…Es que estaba muy interesado por todo lo relativo al budismo y claro, al final el tiempo no perdona y uno como que casi ni se entera. Participar en debates, mezclarme con los intelectuales del lugar…en fin, esas cosas.

xuan zang viajero historia china



DMA: ¿Y qué visitó o conoció de la India?

XZ: Uy, pues gran parte del país. Estuve viajando y conociendo diversos monjes y templos budistas…Allí estaba muy asentado el budismo y eso a mi me encantaba, para estudiarlo y conocer nuevas vertientes….Desde Bengala a Goa, pasando por Ceilán…estuve yendo de Norte a sur y dando vueltas todos esos años.

DMA: También fue usted un acérrimo traductor de esos textos, ¿no?

XZ: Pues sí, pero eso ya fue al regresar a China. Llegué a traducir 75 colecciones de sutras budistas. Era empezar y no había quien me parara…

DMA: E incluso fundó una institución, la escuela Faxiang…

XZ: Sí, ya que lo hacíamos, lo hacíamos bien. Para adoctrinar, dar a conocer los preceptos budistas y poder así tener discípulos en los países colidantes, lo lógico era hacerlo bien.

DMA: Me imagino que tenía tiempo para sus menesteres, después de haber rechazado un puesto ministerial…

XZ: ¿Cómo sabe usted esto?

DMA: Hombre, Xuanzang, ocurrió hace muchos siglos…

XZ: Ya, claro, también es verdad. Pues sí… Estaba llegando de vuelta, cargado de textos, pensando en mi rica comida local, pero a la vez apenado por toda la sabiduría que dejaba atrás, mis años y años en India y lo primero que me vienen es con ofrecerme un puesto de gobierno, junto al propio emperador Tai Zong. No tardé nada en declinar la propuesta mientras me iba acomodando en el templo de Hongfu…¡Me sentó fatal!

DMA: Como casi todos los viajeros de la historia, usted dejó sus notas e impresiones a buen recaudo en sus Notas sobre las regiones occidentales de la gran dinastía Tang.

XZ: Sí claro..Me ayudó Bian Ji, mi fiel discípulo…. Iba escribiendo todo lo que veía diferente a lo que yo conocía. Tanto de geografía, como de clima, cultura, todo, en realidad.

DMA: Muy interesante. ¿Cómo fueron sus últimos años en China?

XZ: Pues nada, me dediqué a seguir traduciendo textos budistas. A mi ritmo, sin prisa, sin agobios económicos, pues estaba financiado por el emperador y a gusto.

DMA: ¿Sabe usted que casi 1000 años después de su gesta, en el siglo XVI, apareció un libro anónimo, Viaje al Oeste, que cuenta su periplo y es hoy en día un clásico en China?

XZ: Pues no, no tenía ni idea…¿Y voy a cobrar derechos de autor por algo?

DMA: Pues me temo que no…

XZ: ¡Pues vaya!

DMA: Pero es algo muy honorable, ¿no cree?

XZ: Sí, sí, si honorable todo lo que quieras…pero en los tiempos que corren, la honorabilidad y esas historias han pasado a mejor vida. ¿Cómo voy a pagar yo mis historias actuales?

DMA: Ya, claro…

XZ: Y es que la vida está muy cara, caballero. Tanta fama no me ha traído precisamente riqueza, porque el budismo precisamente promueve la austeridad.

Xuan zang budismo foto

DMA: Ya, eso es verdad…

XZ: Así que ahí ando…que bien podría haber sido un Papa de los suyos, un santo, o un cardenal, que esos sí han vivido mejor.

DMA: Ya…supongo. Tras toda su gesta, comenzó a recibir el apodo de tripitaka. ¿Tenía algo que ver con el tiki-taka actual futbolero?

XZ: ¿Cómo? Creo que no le entiendo en absoluto…Lo de tripitaka hacía referencia al canon central de las escrituras budistas que me llevé a China…era algo así como triple cesta…Nada que ver con eso del fútbol que comenta usted.

DMA: Bueno, Xuan Zang, ha sido un honor tenerlo aquí.

XZ: Gracias a vosotros por seguir recordando a un viejo peregrino budista como yo.

DMA: Nada, hombre. ¡Hasta la próxima!




Esto ha sido todo por hoy. La semana que viene volveremos con una nueva e intrépida viajera de la historia, en esta ocasión con Ida Pfeiffer.

Con la colaboración difusiva de Historias de la historia.

Opt In Image
Subscríbete al blog y te regalamos
¡¡18 libros viajeros + 10 fotos!!

¡¡Únete a nuestros viajes y disfruta con cada nuevo paisaje!!

Sólo por subscribirte, te enviaremos "18 libros para viajar desde casa",
(una selección de grandes obras viajeras)
junto con 10 de mis fotografías favoritas de nuestra
(media) vuelta al mundo ´15, para usar como fondo de pantalla.

Ah, y todo ¡¡¡GRATIS!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subscríbete al blog y te enviamos:

    Escribe tu mail y sigue nuestros viajes!!!!